• hoyconbabby

Un olvido puede ser el comienzo… Aprende a conocer las señales del Alzheimer

En esta época de nuevas tecnologías es muy fácil dejar de ejercitar nuestra memoria para cosas tan pequeñas cómo recordar el número de teléfono de tu pareja o la cita con tu dentista la próxima semana. Te has preguntado ¿si esto es normal o si tu memoria te está fallando?






Junio, en los Estados Unidos es el mes de concienciación sobre el #Alzheimer y la salud del cerebro. Aproximadamente 5,9 millones de estadounidenses de todas las edades sufren de esta enfermedad, 3,5 millones son mujeres y más de 200 mil personas tienen menos de 65 años. Así lo reveló el Informe Anual “Datos y Cifras sobre la enfermedad del Alzheimer" realizado por la Asociación del Alzheimer aquí en los Estados Unidos.


Un dato alarmante es que los latinos tenemos 1, 5 por ciento más posibilidad de riesgo de padecer esta enfermedad, si no hacemos algo al respecto estas cifras podrían ser aún más alarmantes. Si no se da un cambio se estima que para el año 2050 la cifra de pacientes con Alzheimer en Estados Unidos alcanzará los 7, 1 millones y cerca de 1, 3 millones sean de origen latino. Te has preguntado ¿cuáles serán las cifras en tu país de origen?


Entre las conclusiones más importantes de este Informe resalta que uno de los principales problemas es la falta de comunicación entre los adultos mayores y sus médicos acerca de cuándo es necesario realizar una evaluación cognitiva. Te estarás preguntando ¿qué es una prueba cognitiva?


Una Prueba cognitiva es una evaluación corta verbal o escrita que puede ser tan simple como preguntarle al paciente si siente preocupación por su salud cognitiva que está relacionada con la memoria, el pensamiento y el lenguaje.

Otro de los grandes problemas que salieron a relucir en este informe es que solo 1 de cada 7 adultos mayores se realiza de forma regular este tipo de exámenes y lo que más preocupa es que los que se dan cuenta de que están sufriendo algún cambio en su memoria lo manifiestan una sola vez a su médico o deciden callar.


Y es que el Silencio es una de las características de la falta de conocimiento, cuando no sabemos qué es lo que nos pasa, o no conversamos abiertamente de este tipo de temas. Nadie está exento de sufrir este tipo de enfermedad, aunque hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenirla, lo más importante es que rompamos el Silencio que comencemos a hablar de este tema, que hagamos conciencia, que no tengamos miedo, que dejemos atrás los tabúes y... que hacerse una prueba cognitiva sea tan rutinaria como medirse la presión arterial en cada visita médica anual, sin importar nuestra edad, ya que no solo los mayores de 65 años pueden enfermarse, cada vez hay más pacientes menores a 65 años.


Si tienes alguna duda o quieres saber más información visita la página de la Asociación del Alzheimer www.alz.org o llama al 800 - 272 -3900 aquí en los Estados Unidos. Allí podrás aprender cuáles con las 10 señales a las que deberíamos estar atentas, pero también podrás involucrarte en actividades que puedan ayudarnos a erradicar esta enfermedad del mundo.

0 views

JOIN MY MAILING LIST

© 2023 by Lovely Little Things. Proudly created with Wix.com

  • Pinterest Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon