• hoyconbabby

Perder peso después del embarazo

Updated: Sep 12, 2018

Ya sea que estás embarazada o que acabas de tener a tu bebé, el tema de bajar de peso o tener el peso ideal siempre está presente en el pensamiento imaginario o cotidiano de las mujeres.


Desde tu primera cita con el médico, deberías consultarle cuál es el peso saludable que tendrías que tener al comenzar tu embarazo y al terminar, a veces podemos estar pasaditas o no tenemos un peso saludable para comenzar nuestro embarazo. Recuerda que cada mujer es diferente y lo más importante es la salud de la madre y del bebé que se está formando en su interior.


Seguro has escuchado decir: "Come lo que quieras porque es la primera vez que no tienes que preocuparte de subir de peso", y eso no es verdad, ya que debes comer alimentos que sean ricos en vitaminas, ácido fólico, proteína y otros nutrientes importantes para la formación de tu bebito.

Pero tampoco te estreses si tienes antojos de comerte unas papas fritas con ajo o un helado gigante con crema batida, si tu médico no te ha prohibido este tipo de comidas ricas en grasas y azúcar, no pasa nada si te las comes una, dos o hasta tres veces en 9 meses.


Por otro lado, si nunca has sido muy activa, un embarazo no es la mejor época para ponerte a entrenar para una maratón, pero sí deberías incluir una rutina ligera de ejercicio diario como caminar y. si no tienes contraindicaciones... después del tercer mes de embarazo podrías comenzar a practicar yoga, pero eso si, busca lugares donde tengan cursos destinados a embarazadas y siempre consulta primero con tu doctor.

Asimismo, debes saber que lo pasa en las novelas, no pasa en la vida real, la pancita del embarazo no va a desaparecer en cuanto tengas a tu bebé y la recuperación va a depender del tipo de parto que tengas y muchas otras condiciones que tendrán que ver con tu edad, la constitución de tu cuerpo, la cantidad de peso que hayas subido, por citar algunas.

No te concentres en regresar a la figura que tenías antes de tu embarazo, mejor enfoca tus energías en disfrutar al máximo esta nueva etapa que vas a vivir. Pero, no pierdas la oportunidad para comer más saludable y mejorar tus hábitos de vida como incluir el ejercicio en tu rutina.


Hay mujeres que se recuperan muy pronto y hay otras a las que nos toma más tiempo, yo tarde más o menos un año en regresar a la talla de pantalón que utilizaba antes del embarazo y lo que me ayudó bastante es mi pasado cómo bailarina y acróbata, ya que dejé de bailar en la semana 32 de mi embarazo, después de más de 20 años de hacer actividad física sin parar por lo menos 3 horas diarias.


Antes y durante mi embarazo trabajaba 60 horas semanales, tenía dos trabajos, uno de medio tiempo por las mañanas y otro tiempo completo por las tardes que me obligaba a estar de pie o activa en la pista de baile por casi 8 horas, lo que me ayudó a mantener un peso saludable y no tener ninguna complicación.


Aunque me hubiera encantado hacer yoga prenatal durante todo mi embarazo, sólo pude tomar unas cuantas clases a partir de la semana 32 cuando tomé mi permiso de maternidad.


Cuando llegó mi bebé mi rutina cambio totalmente. Dejé el trabajo de tiempo completo que tenía por las tardes como instructora de danza y continúe sólo con el de medio tiempo por las mañanas. Lo que fue un cambio drástico en mi vida, dejé de ejercitarme por completo.


Después de las primeras semanas con mi bebé, me propuse comenzar a retomar poco a poco una rutina de ejercicios, lo que no fue una tarea sencilla, ya que cómo madre latina en Estados Unidos, me esposo y yo estamos completamente solos encargados del cuidado de mi bebé.


Sin embargo, comencé aprovechar cada instante que tenía para hacer algo de ejercicio. Para hacerlo dormir bailaba al ritmo de “Despacito”, cuando estaba despierto aprovechaba de hacer ejercicios de piso con él encima mío o en mis brazos, puedes ver algunos de mis vídeos en mi cuenta de Instagram @barbaramctv o en mi página de youtube (https://www.youtube.com/channel/UCZItsIv_E-sv8tZrmru2ulw?view_as=subscriber)


Otras cosas que me ayudaron a recuperar la figura fueron:


  • No pensar en bajar de peso sino en recuperar la fortaleza de los músculos del abdomen tratando de hacer ejercicios suaves.

  • Fajarme inmediatamente después del parto, aunque lo cierto es que tu abdomen se irá recuperando paulatinamente con o sin faja.

  • Buscar motivaciones que me obligaran a estar bien arreglada, como: regresar a trabajar, retomar alguna actividad que tenía antes del embarazo e iniciar nuevos proyectos.

  • Conectarme con otras mujeres que estaban en la misma situación

  • La realidad es que las primeras semanas no podrás concentrarte en otra cosa que no sea conocer a tu bebé y disfrutar de él, y entre la lactancia, comer y dormir, no te van a quedar muchas energías para hacer nada más.

Sin embargo, no te dejes y si necesitas ayuda, PÍDELA...

Me encantaría conocer tu historia y saber que es lo que estás haciendo tú.









JOIN MY MAILING LIST

© 2023 by Lovely Little Things. Proudly created with Wix.com

  • Pinterest Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon